POSIBLES ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESPUÉS DEL VISIONADO DE LA PELÍCULA:
1º ACTIVIDAD:
La primera actividad que en esta ocasión es "La oca Del revés". Pero esta oca sería diferente. Las casillas se dispondrían en un gran tablero que sería el suelo, las fichas serían los propios niños, un dado gigante y a jugar!
La primera actividad que en esta ocasión es "La oca Del revés". Pero esta oca sería diferente. Las casillas se dispondrían en un gran tablero que sería el suelo, las fichas serían los propios niños, un dado gigante y a jugar!
Para ello, lo primero fue buscar imágenes
de los personajes de la película para colorear y hacer las casillas.
Posteriormente las coloreamos igual que en
la película y las plastificamos, todas del mismo tamaño claro. Nosotras las
hicimos de media cuartilla pero ahí va a gustos. Se puede hacer tamaño folio, o
más pequeñas para jugar en mesa, etc. (motricidad fina).
Estas, junto con el dado grande y las
normas del juego que redactamos para que ellos mismos las interpretasen y
supiesen cómo se jugaba, conforman el material necesario.
El planteamiento fue:
"Imaginaos que os regalan un juego
que contiene todas estas cosas. Estáis vosotros juntos pero no hay ningún
adulto, así que entre todos tenéis que interpretarlas y llegar a un acuerdo
sobre cómo se juega."
Hicimos una copia de las normas del juego
para cada uno, de manera que lo leyesen tranquilamente (comprensión
lectora).
Lógicamente fue necesario intervenir de
vez en cuando para redirigirles un poco y ayudarles con algunos puntos que no
entendían bien.
Una vez comprendidas las normas del juego
y el procedimiento a seguir, distribuyeron las casillas por el suelo.
Sorteamos el orden de los jugadores con el
procedimiento del número mayor, y tras todos los desempates que hubo que hacer,
ya estaban listos para jugar!
2º ACTIVIDAD
Otra de las actividades que podemos realizar es un mural
con las emociones de la película. Lo hicimos de la siguiente manera:
primero cada alumno eligió un personaje al que le dio forma uniendo los puntos.
Posteriormente lo colorearon como en la película y pegaron en el mural. De esta
manera, además de reforzar la
secuencia numérica, también estábamos trabajando la atención, concentración,
coordinación óculo-manual, secuenciación, planificación... En fin, muchos
aspectos. No es solo unir y
colorear.
Continuamos el mural con un trabajo manipulativo. Para ello nos
hicimos con rollos de papel higiénico, entre otros materiales, representamos a
los personajes y este fue el resultado.
Una vez realizada la base del mural, buscamos imágenes de la secuencia de la
película para que las identifiquen, asocien con la emoción correspondiente y
además comenten qué cosas les hacen sentirse de esa manera a ellos.
Nosotros las imprimimos en blanco y negro, de manera que además tenían que
colorearlo como la escena real de la película y que pareciese una foto real.
Con los más pequeñitos utilizamos dibujos
para colorear que representasen una emoción, los colorearon y pegaron ellos
mismos en su lugar correspondiente.
Y así es como nos va quedando nuestro
mural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario